Observatorio Mexiquense para la Convivencia Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes

Observatorio Mexiquense para la Convivencia Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Servicios del Observatorio

Presentación de los servicios del Observatorio Mexiquense para la Convivencia Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes

En un ejercicio de síntesis, el proceso institucional que dimanó en el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) se convierte en el marco desde donde se generan acciones tendientes a la prevención y atención de la violencia, al fomento de valores, a la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la transformación de conflictos por medios pacíficos. 

Así, esta génesis institucional, coincidente con el inicio de la actual administración de gobierno, y como organismo desconcentrado de la administración pública, al CONVIVE se le plantea el reto incuestionable de diseñar una propuesta técnica-metodológica desde donde “observar” la fenomenología, los acontecimientos y los análisis que en materias de convivencia escolar, educación para la paz, derechos humanos, igualdad de género y mediación y conciliación se desarrollan en los contextos del Sistema Educativo Estatal, del nacional e, incluso, del nivel internacional.

Es por ello que hemos establecido esta plataforma, denominada Observatorio Mexiquense para la Convivencia Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes, para cumplir con el objetivo de convertirse en un instrumento de estudio y análisis de los fenómenos que atendemos (convivencia escolar, educación para la paz, derechos humanos, igualdad de género y mediación y conciliación), que proporcione los servicios de información coyuntural y científica para la sociedad en general y la comunidad escolar, así como los estudiosos y expertos en la materia.

Adicionalmente, se reconocerán en el Observatorio diversos esfuerzos institucionales que en las materias desempeña una multiplicidad de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, por medio de enlaces y del análisis crítico de sus planteamientos. Esto se pretende establecer a niveles local, nacional e internacional.

En este proyecto se parte del principio epistemológico de que observar la escuela es un ejercicio multidimensional, que no es suficiente atender desde dentro de la escuela, ya que a partir de esa visión mantiene la contingencia de ser invisibilizada por los mismos participantes. Por tal motivo, es menester atender el acoso escolar desde los marcos de política pública, desde las formas en que es atendida, desde los diversos planteamientos de quienes la atienden, estudian y protagonizan, así como desde el contexto particular de donde se requiere realizar la atención del problema.

De esta manera, en un proceso evolutivo, en esta sección de Servicios del Observatorio se presentará información coyuntural y diagnóstica acerca de los fenómenos de atención del Consejo, enmarcado en todo lo cual irá estableciendo su propia línea de investigación y de política pública, mediante diagnósticos propios y propuestas didácticas de servicios educativos, hasta conjuntar y presentar la información de distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales que realicen investigación y/o intervención en el ámbito de la convivencia escolar, derechos humanos, mediación y seguro escolar.