Observatorio Mexiquense para la Convivencia Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Noticias y actualidad

Consulta las Noticias por mes

Noviembre 2023

Octubre 2023

Septiembre 2023
Agosto 2023

Julio 2023

Junio 2023

Mayo 2023

Abril 2023

Marzo 2023
Febrero 2023
Enero 2023
Diciembre 2022
Noviembre 2022
Octubre 2022
Septiembre 2022
Agosto 2022
Julio 2022
Junio 2022
Mayo 2022
Abril 2022
Marzo 2022
Febrero 2022
Enero 2022
Diciembre 2021
Noviembre 2021
Octubre 2021
Septiembre 2021
Agosto 2021
Julio 2021
Junio 2021
Mayo 2021
Abril 2021
Marzo 2021
Febrero 2021

 

 

 

 


 

 

Te gustaría ser docente en el Sistema Educativo Estatal? 

Estos son los requisitos de acuerdo con la nueva Reforma Educativa:

La Coordinación Nacional del Servicio Docente informó que el pasado 21 de mayo se emitieron los Lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

En un mensaje difundido en el portal de la CNSPD, se detalla que en dichos lineamientos se establecen requisitos de carácter multifactorial que los aspirantes deberán cumplir para el proceso de admisión y que consisten en:

1. Acreditar estudios mínimos de licenciatura, a través de título, cédula profesional o acta de examen profesional. Los participantes que a la fecha no cuenten con esta documentación deberán presentar constancia oficial de estudios, especificando la fecha de su conclusión, así como la celebración del examen profesional, los cuales necesariamente tendrán que ser anteriores al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

2. Contar con los conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los educandos, cubriendo los requisitos establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para la materia o campo curricular de que se trate.

La CNSPD advierte que los requisitos anteriores ya fueron realizados en el proceso de registro para el ingreso al servicio profesional docente.

3. Los aspirantes deberán Realizar el “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”, el cual estará disponible en el transcurso del día estará disponible.

Solamente los aspirantes (sustentantes) que tenían programada su aplicación para este sábado 25 y domingo 26 de mayo, lo podrán tomar ahora en línea a través del proyecto VENUS con su usuario y contraseña.

El curso estará disponible para estos aspirantes programados, desde hoy miércoles 22 de mayo, hasta el sábado 25 de mayo.

Los aspirantes que tenían programada su aplicación para el pasado 18, 19 y 20 de mayo, así como los que la tenían para el 1º de junio y en adelante, se les notificará próximamente la fecha en que deberán tomar el referido curso.

4. Obtener la acreditación del “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”.

La aplicación para acreditar el curso se llevará a cabo de manera presencial en las sedes habilitadas para ello. Únicamente para los aspirantes que tenían programada su aplicación para este sábado 25 y domingo 26 de mayo, se llevará a cabo la aplicación para acreditar el curso el próximo domingo 26 de mayo, por lo que deberán realizar la consulta de su sede habilitada, a través del proyecto VENUS a partir del viernes 24 de mayo de 2019.

Los aspirantes que tenían programada su aplicación para el pasado 18, 19 y 20 de mayo, así como los que la tenían para el 1º de junio y en adelante, se les notificará próximamente la fecha en que deberán aplicar de manera presencial la acreditación del curso.

5. Presentar un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, en un contexto específico definido por el aspirante, respecto de la materia o campo curricular al que se aspira ingresar.

Las características del ensayo, el plazo para su elaboración y entrega en línea, así como el medio para enviarlo, se les notificará próximamente a través de la plataforma.

6. Presentar la documentación que acredite:

a) Su promedio general de la carrera;

b) Los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial que haya tomado;

c) Los programas de movilidad académica, nacional o internacional en los que haya participado, y

d) Experiencia docente, si se tiene, en Educación Básica.

El plazo para su elaboración y entrega, así como el medio para enviarlo, se les notificará próximamente a través de la plataforma.

Ver: Lineamientos para la admisión, promoción y reconocimiento docente.

 

 

Te presentamos las principales noticias en las materias del CONVIVE.

Reforma 14- junio- 19

 

Hoy Estado de México https://www.hoyestado.com/2019/05/sufren-violencia-20-5-de-los-ninos-de…

Sufren violencia y discriminación constante niños mexiquenses

 

El Valle: https://www.elvalle.com.mx/sociales-y-espectaculos/story/2317/nino-mexi…

Niño mexiquense se convierte en autor best- seller de libro sobre bullying

 

Así Sucede.com https://asisucede.com.mx/en-edomex-3-de-cada-10-embarazos-son-de-ninas-…

EdoMéx enfocado en prevención del embarazo adolescente

 

Así Sucede.com: https://asisucede.com.mx/busca-edomex-construir-entornos-seguros-para-n…

Busca EdoMéx construir entornos seguros para niños y adolescentes

 

La Jornada.com

Exigen justicia por feminicidio de la niña Fátima

 

Milenio Edomex 17-Cd. y Región

Narco, donde más participan menores de edad

 

Así Sucede.com, Capital Edoméx 3-Local

En tres municipios el mayor índice de agresiones entre estudiantes

 

Milenio Edoméx

Más de 25 % de niños definen como adverso su clima escolar

 

A Fondo Edomex.com: https://afondoedomex.com/valle-de-mexico/drama-sandra-una-nina-otomi-de-14-anos-desaparece-vecinos-se-unen-ante-apatia-de-autoridades/

Sandra, una niña otomí de 14 años desaparece; vecinos se unen ante apatía de autoridades

 

Que Tal Fernanda, Grupo Imagen, Fernanda Familiar: http://gacomunicacion.com/RAD9/201902/20/110032_193.MP3

Estados en los que hay más ciberacoso

 

Milenio Edoméx 16-Cd. y Reg.

Más de 140 niños dejan "aulas" en mercado para volver a su escuela

 

La Tribuna 8-Edoméx

Dieta acompañada de frutas y semillas previenen enfermedades invernales

 

La Jornada.com

Víctimas de acoso, 32% de estudiantes, alerta UNESCO

 

En: http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/Educacion_Media_Superior_reto_educati…

Presenta SEP las seis líneas de políticas públicas para ese nivel educativo   

 

Periódico Reforma (Nacional), Domingo 06 de enero de 2019. Pág. 3..

Reducen 27% el presupuesto para planes educativos  
 

Periódico Reforma (Nacional), lunes 17 de diciembre de 2018. Pág. 4

Recorte presupuestal para 2019 a universidades y a la formación docente

 

Periódico Reforma (Nacional), Viernes 08 de Octubre del 2018

Presenta organismo internacional informe  
ALERTA DETERIORO DE PAZ EN MÉXICO

Recomiendan cambiar estrategia de seguridad ante ola de violencia  
Antonio Baranda.  
 

Periódico La Jornada (Nacional), Jueves 11 de Octubre del 2018

MAESTROS PIDEN LA DEROGACIÓN  
Laura Poy Solano.  
 

Periódico La Jornada (Nacional), Jueves 11 de Octubre del 2018

“LA REFORMA NECESITA TIEMPO PARA QUE SE ANALICEN RESULTADOS: NURIA SANZ”  
Laura Poy Solano.  
 

Periódico Reforma (Nacional), Miércoles 10 de Octubre del 2018

Defiende titular del INEE exámenes  
“LA EVALUACIÓN ES UN DERECHO”

Estima presidenta que corresponde  al poder Legislativo evaluar ajustes  
Isabella  González.  
 

Periódico La Jornada (Nacional), Jueves 11 de Octubre del 2018

Dedica 7%del Presupuesto a Valorar a Mentores  
“LA LEGISLACIÓN OBLIGA A EVALUAR Y EL INEE GRANTIZA QUE   
ESTÉ BIEN HECHA”  
 

Periódico Reforma (Nacional), Viernes 05 de Octubre del 2018

Alistan proyecto de ley  
ANUNCIAN FISCALÍA PARA PAZ

Prevén establecer Sistema Integral para la atención de delitos graves  
Antonio Baranda.  
 

Exhibe OCDE rezago en inversión per cápita  
VEN INSUFICIENTE GASTO POR ALUMMO

Vincula organismo precariedad con baja eficiencia en media superior.  
 

Buscan definir política pública  
PROPONEN MAPEO DE OBESIDAD ESCOLAR

Detallan planteles y número preciso de estudiantes con sobrepeso  
Evlyn Cervantes  
 

AVALAN ATENCIÓN SIN PERMISO DE PADRES  
Víctor Fuentes  
 

PREMIAN A MAESTROS “NO CONVENCIONALES”

La organización Mexicanos Primero permitió a ocho maestros que fueron “más allá de su deber típico” y resolvieron, de formas poco tradicionales, pero efectivas, problemas y rezagos en escuelas públicas.  
Iris Velázquez   
 

México primer lugar en violencia y abuso infantil: OCDE 70KB  
Jessica Xantomila | lunes, 23 jul 2018 17:39  
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/23/mexico-primer-lugar-en-violencia-y-abuso-infantil-ocde-2832.html  
 


Descuida ley a niñas de violencia sexual 146KB  
Natalia Vitela  
Reforma Nacional. P. 2.  
Cd. de México, México (24 julio 2018)

 

NL, tercer lugar nacional en feminicidios y violación 6KB  
Esto de acuerdo con las estadísticas de la incidencia delictiva que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública http://www.milenio.com/politica/comunidad/nl-tercer-lugar-nacional-en-feminicidios-y-violacion  
César Cubero   
Monterrey / 21.07.2018 11:10:37 

 

Ecatepec, prioritario en materia de seguridad: SS 84KB  
La secretaria del ramo afirmó que otros 27 municipios también reciben asistencia específica para enfrentar la incidencia delictiva   
Alondra Ávila   
Toluca / 24.07.2018 11:51:44   
http://www.milenio.com/policia/ecatepec-prioritario-en-materia-de-seguridad-ss

 

Inseguridad pega a derechos humanos de mujeres y niñas 70KB  
Jessica Xantomila | lunes, 23 jul 2018 12:31  
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/23/alta-inseguridad-en-mexico-afecta-dh-de-mujeres-y-ninas-cedaw-9985.html  
 

Advierten expertos alza en ataques sexuales 144KB  
Acusan que hay 7 mil niños desaparecidos  
Isabella González  
Reforma Nacional. Martes 24 de julio del 2018. P. 12.

 

Piden coordinar combate a trata 67.5KB  
Urge CNDH a implementar protocolos  
César Martínez  
Reforma Nacional. P. 3.