¿Qué hace el Observatorio Mexiquense para la Convivencia Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes?
La finalidad del OMCENNA es contribuir a detectar, conocer, analizar y evaluar la convivencia escolar mediante un espacio social que permita la sinergia interdepartamental, interinstitucional y civil para generar propuestas y acciones capaces de alentar la creación de comunidad para la convivencia escolar armónica y la mediación de conflictos desde un enfoque de igualdad de género y derechos humanos.
¿En qué beneficia a la sociedad el tener un Observatorio como este?
Los beneficios del OMCENNA pueden ser de diversa índole. Entre otros, podemos mencionar que para la comunidad educativa el contar con una herramienta como ésta le ayudará a reconocer la complejidad de los fenómenos de violencia y convivencia escolar y la necesidad de establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que permitan su observación, tanto desde el interior de la escuela como en su articulación con otros factores y contextos.
Adicionalmente, contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados con una educación de calidad, con la igualdad de género, así como con la promoción de sociedades justas, pacíficas y sostenibles, entre otros. Lo mismo que coadyuva a la articulación con la normatividad vigente en materia de prevención de la violencia y difusión de los derechos humanos e igualdad de género. Todo ello, con base en la profusa cobertura que se logra optimizar a través de sus mecanismos de difusión, detección de necesidades, producción de estrategias de atención y prevención, y el diseño de políticas públicas.
¿Cuál es la relación entre el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) y el Observatorio para la convivencia escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes?
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del 5 de marzo de 2015, al CONVIVE le corresponde, de acuerdo con su autonomía técnica para generar y operar el programa obligatorio de convivencia escolar, entre otras atribuciones: proponer al Secretario de Educación mecanismos, instrumentos y procedimientos para difundir valores; realizar investigaciones que permitan conocer la problemática generada por la violencia escolar y estar en aptitud de elaborar políticas públicas para generar ambientes favorables a la convivencia armónica; y, celebrar convenios de colaboración con los sectores público, social y privado en materias relacionadas con sus objetivos.
En este sentido, se vuelve una necesidad contar con un instrumento de observación del acontecer educativo que sirva de apoyo para la comunidad escolar y demás interesados en estos temas, que incida en la mejora de la convivencia a través de diagnósticos capaces de explicar lo que ocurre tanto en la construcción del lazo social como la siempre posible emergencia de la violencia en la vida cotidiana escolar. Se trata del análisis de un circuito sinérgico donde la convivencia es un eje de gestión educacional estratégico: al favorecer el aprendizaje este crea comunidad y a la inversa. Dicha actividad se complementará con la promoción y coordinación de programas educativos de posgrado vinculados con sus materias de atención, así como de otros programas de educación continua y certificación de competencias.
¿En qué consiste un observatorio?
Cualquier observatorio (de los cuales hay múltiples y diversos) es una herramienta que persigue la promoción de la sociedad a la que sirve y busca su participación a través de la transparencia y legitimación de la información que “observa” respecto de las diferentes actividades de la administración pública o de la comunidad que analiza.
En la medida que se logre una participación activa y decidida de la comunidad, en este caso la educativa, la problemática específica que se pretende resolver contará con un foro adecuado y representativo que permita que las acciones a implementar sean de su utilidad. En este sentido, le exige estar contextualizado dentro de un marco de transparencia a la acción gubernamental al contar con información que se hace pública respecto de los diferentes temas que atañen a la administración e impactan a la comunidad (http://www.milenio.com/opinion/luis-apperti/mundo-industrial/que-es-un-observatorio-ciudadano).
Por todo lo anterior, el OMCENNA postula como su tesis fundamental la necesaria participación de la comunidad educativa del Estado de México (docentes, estudiantes, padres de familia, investigadores, analistas, etcétera), del país y del extranjero, para poder cumplir con su objetivo de servir a la sociedad con información objetiva, útil e imparcial.