Observatorio Mexiquense para la Convivencia Escolar de las Niñas, Niños y Adolescentes

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Recomendaciones y reseñas

Te recomendamos:

La educación superior en México necesita un mejor alineamiento con el mercado laboral

RESEÑA

En: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laeducacionsuperiorenmexicone…

10/01/2019.- El desfase entre las habilidades que los estudiantes adquieren en la educación superior y las habilidades que demanda el mercado laboral es un obstáculo importante para la inclusión, la innovación y el crecimiento económico en México. Este es el mensaje principal del informe de la OCDE “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral” que presentó hace unos días el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.
“México sigue enfrentando retos importantes en la conexión de su sistema de educación superior con el mercado laboral. Aún queda mucho trabajo por delante para garantizar que el más de medio millón de egresados que ingresan en el mercado laboral cada año consiga empleos de calidad para poder desarrollarse profesionalmente y contribuir al máximo a una economía en constante evolución” dijo Ángel Gurría.En México, es frecuente que los egresados y los empleadores no reciban los beneficios que esperan de la educación superior, generando frustración para ambos. Actualmente, casi uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, mientras que más de uno de cada cuatro egresados trabaja en la economía informal. Las jóvenes egresadas de la educación superior se encuentran especialmente desfavorecidas en este campo: si bien sobrepasan en número a los egresados hombres, su tasa de empleo está 14 puntos por debajo, una de las brechas de empleo más altas de los países de la OCDE. Al mismo tiempo, la demanda de egresados por parte de empresas mexicanas es limitada, debido en parte a una falta de confianza entre los empleadores de que los egresados de educación superior tengan las habilidades necesarias para realizar bien su trabajo.
El informe de la OCDE presenta doce recomendaciones clasificadas en tres áreas clave en las que el gobierno y las instituciones de educación superior pueden colaborar eficazmente con el fin de proporcionar a los estudiantes habilidades relevantes para el mercado laboral. 
Las tres áreas clave son:
1. Alinear el sistema de educación superior con el mercado laboral. La OCDE recomienda el desarrollo de una estrategia nacional para agregar y alinear las iniciativas existentes en un marco de alto impacto. Además de fortalecer la calidad de la educación superior, una mejor alineación también necesita de una mayor vinculación entre instituciones de educación superior y empleadores así como de una mayor diversidad de programas educativos.
2. Apoyar a los estudiantes para que tengan éxito en la educación superior y el mercado laboral.
Algunas instituciones de educación superior mexicanas presentan innovaciones pedagógicas, pero éstas deben convertirse en práctica habitual en todo el sistema, para asegurar que cada estudiante reciba una educación que le provea de cualificaciones de alta calidad, competencias transversales y experiencia laboral relevante durante sus estudios. Este apoyo también requiere la creación y mejora de vías de acceso a y transferencia en la educación superior así como un mayor énfasis en el emprendimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida.
3. Colaborar de forma efectiva para mejorar los resultados y la relevancia de la educación superior.
Un enfoque de todo gobierno así como la participación de todo el sistema de educación superior son cruciales para una buena planificación y la elaboración de políticas basadas en evidencia. Una mayor coordinación así como una mejor información sobre la oferta y los resultados de la educación superior permitirán orientar mejor a los estudiantes en sus decisiones y contribuirá a garantizar una educación superior relevante y de alta calidad en todos los estados del país.
El informe está disponible en: http://www.oecd.org/fr/publications/higher-education-in-mexico-97892643…

 

Así nos llevamos
La convivencia escolar en el Estado de México

Nelly Rosa Caro Luján
Arlette Covarrubias Feregrino
Coordinadoras

RESEÑA

Este libro tiene el propósito de reunir trabajos de investigación de varios académicos y académicas que estudian la convivencia escolar y la violencia en el ámbito escolar a nivel básico, medio superior y superior del Estado de México. También describen las características asociadas con una convivencia escolar armónica y hacen una evaluación crítica de esfuerzos para reducir la violencia y mejorar la convivencia escolar, como la formación inicial docente en materia de convivencia escolar y la implementación de políticas públicas.
Como resultado de estos estudios, cada capítulo arroja luz sobre distintos aspectos de este fenómeno tan complejo, en donde los investigadores e investigadoras resaltan los esfuerzos para fincar en cada institución educativa una convivencia escolar armónica en las Escuelas del Estado de México, ya que es fundamental para lograr el bienestar psicológico de los alumnos, estos esfuerzos son urgentes para garantizar el logro educativo y el desarrollo de la productividad futura en la nación. Señalan que la disminución de la violencia en las escuelas y el fomento a la tolerancia entre las personas, así como una voluntad superior  para instaurar una sociedad más pacífica y democrática, es también esencial para reducir la violencia que cada vez se vive con mayor  intensidad en México.

A continuación, en el último capítulo de esta publicación, que nos comparte el Maestro José Gabriel Espínola Reyna; invita al lector a realizar un acercamiento a la política pública para prevenir la violencia escolar en el Estado de México; sustentado dicho aporte con una orientación metodológica tanto cualitativa como cuantitativa.

 

 

Mastache, I. I. (2018). Conflictos. Pensares, Interculturalidad para la Paz y Gestión en Ambientes Escolares. Venezuela: EAA Ediciones. 175 Págs.

RESEÑA

El conflicto es inherente al ser humano debido a que la convivencia con los demás genera necesidades que difieren entre unos y otros. La forma en la que se le da solución a estas diferencias puede ser pacífica o no y en muchos casos depende de la cultura y la sociedad en la que se vive.

En este libro podrás encontrar las principales posturas de los estudios de conflictos en materia escolar, modelos de resolución de los mismos así como nuevas propuestas con miras a la Paz Integral, las diferentes expresiones de los conflictos en la comunidad educativa, la interculturalidad que existe en los ambientes escolares y la forma en la que se puede utilizar para entender al otro dando como resultado una convivencia sin el uso de la violencia.


 

 

Santoyo Castillo, Dzoara; Frías, Sonia M. “Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características” . En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLIV, núm. 4, 2014, pp. 13-41. Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México.

RESEÑA

Con el uso de los datos de la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Superior, realizada en 2009, las autoras realizan un excelente análisis que resumen en este documento, mismo que comienzan desarrollando el estado del arte sobre el bullying o acoso escolar. Lo complementan con base en el Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner para agrupar en niveles los factores vinculados con el acoso escolar.
Se trata de un trabajo de enorme utilidad para diagnosticar los niveles de acoso escolar del nivel medio superior (bachillerato) en México, pues estudia sus principales actores y los factores individuales, relacionales y contextuales asociados al bullying. Uno de sus principales resultados confirma que uno de cada tres estudiantes de este nivel ha estado involucrado en procesos de acoso escolar.
Una multiplicidad de resultados cuya actualidad es manifiesta, su metodología y el marco teórico con el que se realizó este estudio, hacen atractiva su lectura y con seguridad coadyuvará en la toma de decisiones de los niveles directivo y administrativo de este tipo de centros escolares.